Granos que utilizamos para elaborar nuestras cápsulas de café

MUNDO DEL CAFÉ

Distinto origen, miles de sensaciones: tipos de granos de café

La vuelta al mundo por los cafetales es un viaje de sabores, aromas, texturas y diferentes sensaciones asociadas a un grano de café

Arábica y Robusta. Quizás te suenen, quizás no, pero son la primera y principal diferencia que marca las características de la taza de café que te preparas en cualquier momento del día. Hablamos de las dos grandes especies de granos de café que se cultivan por todo el planeta. Pero hay más, mucho más. Y los tipos de granos de café, partiendo de este binomio, dependen también de su origen. Actualmente obtenemos nuestros cafés de 18 orígenes diferentes, identificando los mejores terroirs en cada uno de ellos y posteriormente cafés de 18 orígenes diferentes y una selección de los mejores granos por parte de las comunidades caficultoras. En este artículo nos adentramos en las plantaciones de café… para ver qué nos aporta cada tipo de grano.

Tipos de granos de café según su especie

Dentro del sector, se considera que el café Arábica tiene un sabor más delicado, mayor acidez y elegancia, que nos aporta aromas florales y afrutados principalmente y con un contenido en cafeína relativamente bajo. Entre los granos de café Arábica más conocidos se encuentran:

Granos de café arábica y sombra de una mano cogiendo grano

Moka, que recuerda al sabor de chocolate y con un bajo nivel de acidez. Java, más intenso y especiado, aunque con un trasfondo dulce. Kenya AA, de sabor cítrico intenso y gran cuerpo debido a su cultivo en tierras volcánicas. El café Kona, cultivado en las laderas de las montañas de Hawai, que nos ofrece un café exótico famoso por su aroma afrutado y notas dulces y de frutos secos. El Arábica Typica, de sabor dulce y muchos más como los Arábica Bourbon, Caturra, Geisha… así hasta cientos de granos Arábica de gran calidad.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Mientras, el Robusta nos aporta cuerpo, amargor y sobre todo notas intensas, amaderadas y especiadas y con alto contenido en cafeína. En Nespresso, rompemos con el paradigma del sector y creemos que, tratado adecuadamente, el Robusta también puede tener muy buen sabor y que ocupa un lugar definido en una mezcla. Empezamos a usarlo porque aportaba un toque “especiado” a algunos blends, pero poco a poco, al ir estudiando el mundo del Robusta y trabajando con sus productores en procesos de alta calidad, nos hemos ido atreviendo a usar más esta especie. Por ejemplo, en el Diavolito, puede percibirse un Robusta de Guatemala extremadamente refinado.

Taza de café Nespresso con espuma

PRODUCTOS RELACIONADOS

Tipos de granos de café según su origen y métodos de procesado

Hay diferentes países productores de café. Colombia, Etiopía, Brasil, Guatemala, India, Indonesia… y todos presentan un clima, un tipo de suelo y una altitud diferente que le confieren a los granos unas características únicas (esta serie de características se conoce como terroir). 

Extensión de terreno con plantación de café en gran altitud
Detalle de cultivo de cafetal en plantación de café
Caficultor trabajando el proceso de secado de los granos del café

Si bien todos los cafés pasarán por diferentes métodos, existen variaciones sobre cómo se puede obtener cada uno. Los caficultores toman estas decisiones basándose en las tradiciones locales, la disponibilidad de recursos y las recomendaciones técnicas para mejorar un resultado específico en taza. Echemos un vistazo a los 3 métodos básicos de procesado del café:

· MÉTODO NATURAL: las cerezas de café se secan directamente al sol dando como resultado una taza con gran cuerpo, dulce y suave.

· MÉTODO HONEY: las cerezas de café pasan por una despulpadora para separar el café pergamino de la piel y la pulpa, ofreciendo una taza equilibrada en cuanto a cuerpo y acidez resaltando el dulzor.

· MÉTODO LAVADO: las cerezas de café también pasan por una despulpadora y se sumergen en tanques de agua para fermentar y posteriormente lavar y secar. Este proceso realza toda la delicadeza inherente del grano ofreciendo una mayor fragancia y maximizando la acidez.

Un factor determinante es el proceso de secado. El secado, es una técnica heredada por cada comunidad e influye directamente en el sabor del café.

La producción de café Nespresso es una alianza entre las comunidades de caficultores y la marca para garantizar un café sostenible y de la máxima calidad. ¿Cómo? Con formación y asistencia técnica a los más de 140.000 caficultores que disfrutan del programa AAA Sustainable Quality™ mientras que garantizamos que sus técnicas sean protegidas y sigan formándose con la ayuda de nuestros 490 agrónomos.

Un programa que se conforma de 3 pilares:

1. CALIDAD

Ayudamos a los caficultores para producir granos de la máxima calidad, para que se beneficien de mayores ingresos y que tengan acceso a nuevos mercados.

Mano de caficultor revisando granos de café

2. PRODUCTIVIDAD

Con la formación por parte de nuestros ingenieros agrónomos, desarrollamos con los caficultores, mejoras para la productividad y ayudamos en la gestión económica de las explotaciones, proporcionando una mayor estabilidad de ingresos para los caficultores. 

Caficultores procesando los granos de café recogidos

3. SOSTENIBILIDAD

Buscamos mejorar la sostenibilidad social, facilitando acceso a planes de pensiones e indemnizaciones ante posibles pérdidas. Y la sostenibilidad medioambiental aplicando las mejores prácticas agrícolas. Logrando así que el 93% de nuestro café se cultive de forma sostenible.

Campo agrícola de plantaciones de café

Ahora que ya conoces cómo se clasifica los granos de café, es tu turno de elegir. Descubre en cada uno de nuestros cafés qué notas aromáticas y sabores se han desarrollado a través de las diferentes maneras que existen de procesar el café.