El programa Reviving Origins de Nespresso Professional lleva, desde 2019, recuperando regiones con circunstancias sociales, económicas y medioambientales complicadas para sus habitantes y caficultores. Lo ha hecho con Zimbabue, Colombia, Puerto Rico, Uganda… y ahora con la República Democrática del Congo. Zonas con una larga tradición en cultivar granos de café de alta calidad.
Una pincelada de café orgánico: Reviving Origins Congo Organic
Un café ecológico, suave, de intensidad siete y con una textura muy equilibrada. Junto a los sabores del café notarás los cereales dulces tostados, el aroma a frutos secos y un ligero matiz a frutas. Si lo preparas con leche el dulzor mejora aún más su equilibrio.
Su diseño de caja se inspira en los motivos Kitenge, un tejido estampado y colorido africano que se produce con cera. Una inspiración tradicional para rendir homenaje a las comunidades locales congoleñas.
Reviving Origins llega al cultivo de café del Congo
La nueva variedad de café del Congo, Congo Organic, no sería posible sin un terroir perfecto. Los suelos volcánicos a orillas del lago Kivu, al este del país, son también terrenos de altas precipitaciones todo el año. Esto lo hace perfecto para la variedad arábica que se cultivaba tradicionalmente.
La inestabilidad política dejó muchas plantaciones y productores abandonados. Pero Reviving Origins, que se encuentra bajo el programa Nespresso AAA Sustainable Quality™, ha colaborado con TechnoServe, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la empresa comercializadora de café Virunga Coffee/Olam International, para devolver a 2.500 caficultores su tierra, su producción de café. Y aquí no se detienen. Nespresso está ampliando el programa en el norte del lago para incorporar otros 1700 caficultores a esta certificación ecológica.
PRODUCTOS RELACIONADOS
¿Cómo es el cultivo de café orgánico en el Congo?
A esta recuperación de los cafetales se une la filosofía orgánica que está incorporando Nespresso Professional a sus cafés. Especialmente a la gama Origins, donde Congo se une a India, Guatemala, Brasil, Perú y Colombia. Estos cafés de Origen Único evocan la tierra, las técnicas y las comunidades que lo cultivan, herederas de la producción de café de decenas de generaciones.
Los cafés orgánicos Peru Organic, Colombia Organic y ahora Reviving Origins Congo Organic se elaboran siguiendo prácticas y controles exhaustivos en toda la cadena de suministro. Así se garantiza que el ciclo de vida del café sea natural, el impacto en el medio ambiente el menor posible y la biodiversidad no sea alterada. Cafés con sabor natural y con la certificación conforme a la normativa de Alimentos Ecológicos de la Unión Europea: sin químicos, sin fertilizantes, sin pesticidas.
Un café doblemente sostenible: desde el origen hasta tu taza. Un café para promover la economía local y garantizar el equilibrio ecológico de la zona. Un nuevo café suave, con matices de sabor y textura, que no te dejará indiferente.