Origen capsulas de café

MUNDO DEL CAFÉ

Origen e historia de las cápsulas de café

La trayectoria de un invento que cambió la percepción de una bebida

.

1986 puede parecer un año como otro cualquiera, lleno de acontecimientos históricos. Es cuando España y Portugal ingresan en la actual Unión Europea. El cometa Halley hace su última aparición en el siglo XX. Nace Nespresso, y con esta marca se perfecciona un invento que cambió la forma de preparar café. El origen de las cápsulas de café es un apartado principal de la historia del café con un pasado, un presente y muchos futuros. Y merece la pena documentarlo y conservarlo.

Apuntes previos en la historia del café

La historia del café espresso que conocemos actualmente se remonta a su nacimiento en Italia a principios del siglo pasado. Gracias a que, Luigi Bezzera añadió vapor a presión a una cafetera convencional para reducir el tiempo de espera al preparar su taza. Esto dio lugar al primer sistema en de café en porciones del mundo.

Origen de las cápsulas de café

Eric Favré era un ingeniero aeronáutico suizo que comenzó a trabajar en Nestlé en el año 75.Asimismo, Su matrimonio con Anna María, de origen italiano, fue la chispa que hizo que este profesional pusiera su mente a trabajar en “una forma de preparar café mejor que los italianos”.

Tras un viaje por las mejores cafeterías de Italia y contacto con los baristas expertos en el arte del café, Favre, estudió las técnicas baristas e intentó recrearlas él mismo. Así, diseñó la primera cápsula de café. Una célula de extracción con forma de media esfera, cuya base tenía incorporado un filtro y una membrana (sí, todo esto nos recuerda a un nuevo sistema de cápsulas del que hablaremos más adelante).

No obstante, esta forma no ofrecía los resultados esperados, por lo que investigó otras como de sombrero, de bombín… hasta que en 1986 Nestlé lanzó su marca Nespresso. Este sistema de cápsulas de café solo contaba con cuatro variedades: Capriccio, Cosi, Decaffeinato y Bolero (ahora Volluto). Y no fue hasta 1994 que comenzaron a fabricarlas en el material actual, aluminio.

Tendrían que pasar 14 años, llenos de experimentos radicales y muchas pruebas y errores, para idear la forma que conocemos actualmente.

Nespresso capsulas en caja

Un sistema de cápsulas de café para revolucionar el mundo

La gama Original de Nespresso es el fiel reflejo de un espresso italiano clásico. Nace a las vísperas de un nuevo milenio demostrando que era la solución para preparar café del futuro. Todo bajo “El Sistema”, que añade un diseño de máquinas mejorado y más sencillo de utilizar para los consumidores, extrayendo todas las características del café. Todo junto a la apertura de la primera tienda donde comprar presencialmente, ubicada en París.

La peculiar forma de estas cápsulas no es el único hito que merece la pena conservar en la historia del café. Hemos mejorado los materiales y procesos que resultan en las cápsulas de café hasta que, a finales de 2022, todas nuestras cápsulas tengan el 80% de aluminio reciclado.

Cafetera Nespresso en proceso

¿Dónde se reciclan las cápsulas de café Nespresso? Es sencillo, en uno de los más de 100.000 puntos de recogida que tenemos en todo el planeta.

El sistema de cápsulas Original fue el único hasta 2014, cuando Nespresso recuperó la media esfera tradicional y quiso cambiar por completo las reglas a la hora de preparar café: nació Nespresso Vertuo, el sistema que redefine la historia del café.

Reciclar capsulas café
Cafetera Nespresso con croissant

Cápsulas de café Vertuo, miles de mañanas posibles

El futuro del café no está escrito, pero seguro que Vertuotiene mucho que decir al respecto. Este nuevo sistema de extracción de café está a la altura de cada momento, con cinco tamaños diferentes que van desde el espresso hasta el carafe, una taza de medio litro, con solo pulsar un botón. Todo acompañado de una crema suave y generosa.

La forma de media esfera, que en el pasado resultó no ser eficiente, es actualmente la mejor oportunidad de personalizar cada momento en el que preparar café, gracias al código de barras marcado en su superficie. Una cápsula pensada para potenciar las propiedades del café guardado y protegido en su interior.

Café Nespresso con espuma
Café Nespresso con espuma
Capsula café Nespresso

De 1986 a 2021 han pasado 35 años. Asimismo, desde el origen de las cápsulas de café no hemos parado de innovar para mejorar tu experiencia, el destino que se traduce en una taza de tu café favorito. Las cápsulas de café y la historia de Nespresso conviven como una sola. Y aunque hay millones de posibilidades, queremos ser los impulsores del siguiente cambio que revolucione la industria del café, pero, más importante, que intensifique el momento que dedicas a tomarlo.