Cafetera con tecnología de Nespresso Vertuo

Compromiso Nespresso

La historia de los orígenes del café... y de Nespresso

Es el momento de entender la realidad que ha convertido una bebida en todo un símbolo de revolución creativa. Acompáñanos en esta historia Nespresso como nunca te la habían contado.

Se suelen contar historias para dormir, pero son más especiales aquellas que despiertan. La curiosidad, la alegría, la incertidumbre, la sorpresa. Emociones que nos abren los ojos y no podemos dejar de sentir en todo el día.

La historia del café es de esas historias. No solo porque la usamos para despertar cada mañana, mediodía, tarde o noche. También porque despierta a las musas que dan forma a nuestro ingenio. Esa es la historia que queremos salvaguardar desde Nespresso, la del origen del café, pero también la del origen de las grandes ideas.

Origen del café en el cuerno de África

La región de Etiopía es considerada la cuna del grano de café. Se sabe que se originó en la provincia de Kaffa, y se cultivó en Yemen a partir del siglo XV, puede que incluso antes.

Máquina Nespresso Vertuo y tazas de café

Cuenta la leyenda que un pastor llamado Kaldi, paseando por Kaffa con su rebaño, se dio cuenta del comportamiento extraño de sus cabras. Más enérgicas, alborotadas… desde que comieron unos frutos rojos de una planta que no había visto antes. Kaldi preparó, en un monasterio cercano, una infusión con los frutos. Pero no tuvo ningún efecto. Al arrojarlas al fuego, el olor tostado de los granos del interior cautivó a todos los presentes. Al tritutar los granos y crear una humeante bebida, notaron como sus fuerzas quedaban renovadas. Así nació el café.

El consumo de esta bebida empezó a expandirse por Arabia y especialmente la Meca, uno de los destinos más visitados en esa época. Los árabes se aficionaron a esta bebida, creando incluso lugares de reunión para disfrutar de una taza de café. Allí nacieron los antepasados de las cafeterías.

Para saborear el origen del café y contribuir al crecimiento de los cafetales de la zona, puedes probar Master Origins Ethiopia, también en su variante Vertuo.

Café Nespresso Vertuo con abundante crema
Máquina Nespresso Vertuo y tazas de café

Preservar la historia, el mito y las técnicas que rodean al café en Etiopía ayuda a llevar a cada taza el café más auténtico de esta región, de la cuna del café. Así se pensó y así comienza la historia de Nespresso en 1986, en tres países: Suiza, Italia y Japón. Tres mercados pioneros en un revolucionario sistema de preparación de café: las cápsulas y las máquinas de cápsulas. Unos años más tarde daría la vuelta al mundo, conquistando las diferentes formas que tiene cada comunidad de tomar café.

Infografía sobre la historia del café y de Nespresso

Diferentes orígenes del café en otros países

Aunque Etiopía fuera el primer país en producir café, la exportación por el mundo empezaría muy pronto, dando como resultado diferentes granos, procesos de maduración y técnicas asombrosas. Los holandeses, segundos en la carrera por esta bebida, lo llevaron a Indonesia, una de sus conquistas coloniales, a finales del siglo XVII. Y en torno a 1720 se empieza a cultivar por primera vez en la Martinica, gracias al amor por su planta de café que tenía el oficial de la marina Gabriel Mathieu de Clieu. No dudó en llevarla de París hasta esta isla, donde se multiplicó rápidamente.

Para comprender cómo el café cambia de una región a otra, prueba las diferencias entre Master Origins Indonesia y Master Origins Nicaragua.

Taza Nespresso Vertuo con abundante crema
Taza Nespresso Vertuo y cápsula Vertuo
Taza Nespresso Vertuo y máquina Nespresso Vertuo

En el año 2003, Nespresso empezó a preservar el legado de las comunidades de caficultores. A través de su programa AAA Sustainable Quality ™ colaboraron con los agricultores de café, sus familias y sus pueblos combinando sus técnicas ancestrales con la agricultura sostenible, dando como resultado los cafés Master Origins. En la actualidad, 63.000 caficultores de 11 países forman parte de este programa, respetando su tierra y ofreciendo el mejor café.

La historia del café alrededor del globo

A partir del siglo XVIII el café empezó a dar la vuelta al mundo en ochenta tazas. Su cultivo se expandió por Asia, especialmente el sur, y por América del Sur y Central. Su consumo marcó diferentes estilos por todas partes: el café italiano, intenso y de un sorbo; el americano, mitad café mitad agua… Y miles de recetas y mezclas, aunque la favorita de todos los coffee lovers sea el café con leche.

Quítate las ganas de un café intenso y especiado con Master Origins India , o prueba la variedad Master Origins Colombia con un perfil aromático afrutado y vibrante.

Máquinas Nespreeso Vertuo con auto-apagado
Crema del café realizado con Nespresso Vertuo

En pleno 2021 Nespresso lanzó una nueva revolución en la industria del café. ¿El objetivo? Responder a la creciente variedad de gustos, tamaños y sensaciones que los consumidores de café prefieren en su taza. El resultado fue la tecnología Vertuo, con el sistema Nespresso Centrifusion™ que hace cafés largos o cortos, con mucha crema sin perder la calidad y las sensaciones asociadas a cada café. Un nuevo hito en la historia del café que encaja en todos tus rituales, todos tus momentos, en los que hay una taza humeante cerca.

Cada sorbo recuerda los orígenes del café

Desde que los granos de café se empezaron a utilizar en Etiopía hasta Nespresso Vertuo la historia del café está repleta de hitos. Su viaje por los gustos de cada ciudadano, el compromiso de todos para conseguir granos diferentes, el crecimiento de las comunidades que lo cultivan, su inclusión en el mundo de la gastronomía…

Es tu momento para prepararte un café y sentir todo su origen. Despierta y pasa a ser parte de su historia.

Taza Nespresso Vertuo con abundante crema en campo