Historia de café

MUNDO DEL CAFÉ

Historia del café: Innovación para unas cápsulas de café sostenibles

Para conseguir una taza de impacto positivo hay que producir cápsulas de impacto positivo

Las tendencias cambian, y con ellas la historia del café y sus productos. De hecho, los amantes de esta bebida cada vez son más conscientes del café que toman. Sabores diferentes, con un único origen y elaborado de forma cada vez más artesanal. En Nespresso, como marca de café sostenible, nos hemos adaptado a estos cambios y hemos seguido innovando en diferentes aspectos. Y esto implica innovar, tanto en lo grande como en pequeños elementos que consiguen algo enorme. Por ello, hemos trabajado en hacer de cada cápsula un reflejo de lo sostenible. Hemos cambiado la historia de las cápsulas de café.

Reciclaje Nespresso
Planta de café
logo AAA

¿Cómo satisfacemos los gustos de los consumidores de café mientras pensamos en el futuro de este elemento? A través de 3 innovaciones que han cambiado la historia de las cápsulas de café.

Cápsulas de aluminio reciclado, el comienzo de esta historia Nespresso

El aluminio es un material fácilmente moldeable y fácilmente reciclable, pues tiene infinitos usos. Por ello, hace años que cambiamos los materiales de las cápsulas por aluminio reciclado. Actualmente los restos de una cápsula son totalmente reciclables (posos incluidos gracias al proyecto de Arroz Solidario) y hemos conseguido que mínimo el 80% de las cápsulas estén hechas con aluminio reciclado.

Ya hemos hablado antes de la capacidad del aluminio para ser infinitamente reciclable y de todas las vidas que le damos en Nespresso. Puedes leerlo aquí.

¡Por si quieres saber más! Dentro del impacto ambiental de una taza de café, el envasado y el reciclaje son las que menos impacto producen (12 y 8% respectivamente). Nuestro objetivo es facilitar aún más el reciclaje, consiguiendo reducir estas cifras.

Bicicleta hecha de aluminio reciclado

Cápsulas Vertuo, la extracción inteligente y eficiente

Cafés Nespresso

Como una nueva forma de preparar café más largo, Vertuo llegó en 2014 a Estados Unidos y siete años más tarde a España. Versatilidad en tamaños de tazas a través de diferentes cápsulas, una innovación tanto en su versatilidad como en la forma de extraer el café. De hecho, esta nueva forma de extraer café forma parte de la historia sostenible de las cápsulas. Las máquinas Vertuo leen el código de barras integrado en cada cápsula, para prepararlo de forma totalmente personalizada. Así miden el agua y energía necesaria. Ni una chispa o gota de más.

Más variedad de café consciente y café orgánico

Productores de café

Desde el año 2003 hasta ahora hemos estado trabajando en cambiar la historia del café con el programa AAA en los países donde los cafetales son parte de su entorno y de su economía. Gracias al cuidado del origen del café y al trabajo con las comunidades caficultoras locales hemos conseguido nuevos sabores, aromas y texturas. Además, estamos cada día más cerca de ser una marca sostenible en su totalidad. Queremos mencionar especialmente dos familias de cápsulas.

Cápsulas de café

Los Reviving Origins fueron lanzados en 2019 con el objetivo de revivir comunidades cafeteras que hubieran sufrido desastres naturales, bélicos o económicos. Más de 11.000 caficultores en siete orígenes han resultado en cápsulas de café de excelente calidad como son Esperanza de Colombia o Amaha Awe Uganda. También estamos presentes en Cuba, República Democrática del Congo, Zimbabue, Puerto Rico y Sudán del Sur.

Los cafés orgánicos están certificados bajo la normativa de alimentos ecológicos de la UE. Sin productos químicos y con compost o abonos orgánicos. Por ejemplo, Master Origin Perú Organic, cultivado en los Andes, equilibrado y con notas afrutadas. Actualmente estamos estudiando la posibilidad de aumentar las prácticas orgánicas sin que afecten a la calidad del café.

Un 2024 con cápsulas de café fabricadas en papel

Objetivos de sostenibilidad: Un 2024 con cápsulas de café fabricadas en papel

Un adelanto a lo que viene en 2024: cápsulas fabricadas en papel para que sean 100% compostables. Tras años de investigación con tecnología, se han creado estas nuevas cápsulas de papel totalmente biodegradables. Son capaces de preservar los aromas y sabor del café gracias a que está compuesto además de café de un polímero biodegradable que lo protege contra la oxidación. Son compatibles con el sistema Original y permiten crear con ellas compost, un fertilizante natural que mejora nutricionalmente la tierra y las plantaciones.

Café Nespresso
Café Nespresso

Todas las poblaciones españolas tendrán un contenedor marrón de residuos orgánicos, donde deben ir las cápsulas. Incluso puedes usarlas en una compostera casera si es que fabricas tu propio abono para tus plantas (certificadas por TüV Austria como “OK compost HOME” y “OK compost INDUSTRIAL”).

Todas estas acciones que te hemos contado son ya parte de la historia de Nespresso, buscando acelerar el impacto positivo para 2030. Cambios en elementos pequeños como las cápsulas, un impacto para el planeta en nuestra (y tu) forma de reciclar y promover la economía circular.