Arroz Solidario

COMPROMISO NESPRESSO®

Arroz solidario: del grano del café al grano de arroz

La circularidad de Nespresso, un beneficio para más de 1,8 millones de personas cada año

El reciclaje y tratamiento de materias que realizamos desde Nespresso es posible gracias a varios factores, pero el que inicia la cadena es uno de los más necesarios. Hablamos del compromiso de los consumidores con el reciclaje de las cápsulas usadas. Gracias a esta acción conseguimos dar infinitas vidas al aluminio y reutilizando los posos de café, lanzamos en 2011, el proyecto Arroz Solidario.

¿Cómo pasamos del poso de café al grano de arroz?

Todo empieza en ti y en saber cómo reciclar cápsulas de café

Con las cápsulas que depositas en uno de los 4.000 puntos de recogida que se encuentran en boutiques Nespresso o centros asociados, se separa el aluminio de los posos de café.

Por un lado, el aluminio es infinitamente reciclable, es fácilmente moldeable y, por tanto, lo utilizamos para crear nuevas cápsulas. Un proceso que ha conseguido que más del 80% de nuestras cápsulas de café se fabriquen con aluminio reciclado.

Café Nespresso
Posos de café

Por otro lado, desde hace 12 años reutilizamos también los posos de café que quedan en el fondo de las cápsulas. Esas toneladas de café que se convertirían en residuos se transforman en un compost de alta calidad que se utiliza en los campos del Delta del Ebro para cultivar un alimento de primera necesidad: Arroz.

Arroz Solidario, 12 años de donación de alimentos

A orillas del Delta del Ebro se da un conjunto de características para un cultivo eficiente de arroz. Su clima, su humedad, su disposición de agua lo convirtieron en un terreno idóneo para cultivar los arrozales.

La Cámara Arrossera del Montsià abona y fertiliza hectáreas de estos campos con nuestro compost de calidad. Cuando llega el verano y las espigas de arroz son doradas y secas, los arroceros del Montsià recolectan la cosecha entera.

Arroz extra
Plantacion de arroz
Plantacion de arroz

Ahí se prepara para enviar a 54 federaciones de bancos de alimentos de todo el país. ¿El resultado? Desde 2011, gracias al compromiso con el reciclaje de cápsulas de nuestros clientes, más de 1.300 toneladas de Arroz Solidario han sido donadas beneficiando a más de 1,8 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Una cadena circular de valor

La cadena empieza en ti, depositando las cápsulas usadas en uno de los 4000 puntos de reciclaje del país. Después desde Nespresso nos encargamos de separar aluminio y posos para darles otra oportunidad.

Los trabajadores del Delta del Ebro trabajan todo el año cultivando, cuidando y recolectando el arroz. Los bancos de alimentos son los que donan a las personas vulnerables. Y no nos olvidamos de todos los intermediarios que hacen posible convertir los restos de un grano de café en toneladas de granos de arroz. Desde 2011 con un proyecto de valor positivo… que solo crece con cada nueva cosecha.

Bolsa Nespresso Café