Encabezamiento
Recetas de café que representan el arte de la novedad
Creatividad y razón se reinventan
en un mundo que gira constantemente
Parece que la relación entre arte y ciencia ha sido siempre de opuestos. La primera, una expresión del alma humana, del recuerdo, del imaginario personal y colectivo. La segunda, la demostración de por qué las cosas ocurren de una forma determinada. Si vemos el cielo de color azul debido a la refracción de colores, un artista decidirá pintarlo de rojo. Los faunos son personajes de mitos, no de la biología de nuestro planeta. ¿Cómo puede la gastronomía, en especial las recetas de café, acabar con la aparente enemistad de estas dos fuerzas?
La respuesta la tiene la originalidad. Ser original es ser novedoso, fresco, innovador. Y puede que hace siglos el arte, la filosofía y el corazón fuera totalmente opuesto a la ciencia, lo físico, la mente. Pero ahora descubrimos que las ballenas se comunican cantando. O que es posible modular digitalmente la voz para componer música. O que el nitrógeno se puede utilizar para determinadas creaciones gastronómicas. Las fronteras entre ambos conceptos ya se difuminan, más cuando acudimos a los fogones.
La gastrociencia, la originalidad de un suceso
En 1988, el físico Nicholas Kurti y el científico Hervé This difundieron el concepto Gastronomía Molecular. Un término que se resume como la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria. Gelificación, esferificación, emulsiones… técnicas que todos conocemos gracias a los famosos programas de cocina que vemos en televisión, pero que en su origen fueron idea de grandes mentes de la ciencia.
Pero no hay mejor representante que los postres. La repostería viene con unas cantidades medidas, unos pasos muy estudiados. ¿Qué ocurre si no hacemos caso a estas indicaciones? El resultado podría ser diferente. Un bizcocho de chocolate y un brownie de chocolate no están tan lejos en el proceso creativo, por ejemplo. Su diferencia está en los gramos de un ingrediente y los mililitros de otro.
De la repostería, de la ciencia, de la filosofía y del arte hemos creado las recetas de café Nespresso Professional para demostrar que la originalidad también se puede beber.
Recetas de café que son puro arte
Despertar los sentidos, la razón y el corazón es una misión no libre de esfuerzo. Por eso nuestras recetas de café tienen detrás el trabajo de expertos baristas, chefs y personalidades de la cocina española (no te chives, pero el mismísimo Ramón Dios o los hermanos Torres son algunos de los culpables de estas creaciones).
Las primeras recetas originales necesitan de un ingrediente tan famoso como el café. El chocolate es el protagonista de Nespresso Choco Crème de Lait, una receta intensa que amarga y endulza a la vez. El papel protagonista, para chocoadictos, lo encontramos en Choco Surprise, una creación a medio camino entre la bebida y el postre.
La frambuesa es otro de los ingredientes que hemos destacado en nuestras recetas más novedosas. Iced Framboise Macchiato es una receta que se sirve fría pero que aviva el fuego interno. Y Caramel Framboise añade a esta fruta el sabor dulce del sirope.
Antes de terminar, un consejo: nunca dejes de experimentar. Así el espíritu del arte y de la ciencia estará más vivo que nunca en tu gastronomía. ¿Nos ponemos manos a la masa?