Está conectado a la página web de Nespresso ES. Si desea recibir su pedido en otro país, siga este enlace.

  • Regístrese

El proceso de producción del café | Nespresso Pro | Nespresso Entity NesEntityES

capsule

DEL GRANO A LA TAZA

Descubra los secretos sobre la producción del café de Nespresso para garantizar un espresso perfecto, taza tras taza.

Nespresso tuvo una idea sencilla pero revolucionaria: crear la taza perfecta de café Espresso con una exquisita crema, un aroma sugerente y un sabor intenso, tal y como han hecho los expertos baristas durante generaciones, pero con la máxima comodidad. El espíritu innovador sigue vivo en nuestra búsqueda continua de la excelencia en todas las fases de elaboración del café, desde el cultivo del grano y la mezcla de cafés hasta su envasado y degustación.

CULTIVO

La producción sostenible del café sabe mejor

Nuestro enfoque requiere otro nivel de exigencia que afecta a la sostenibilidad del cafeto y al cultivo del café en general.

En 2003 creamos el Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso en colaboración con la ONG Rainforest Alliance. Este programa permite a Nespresso salvaguardar el futuro del cultivo del café de la máxima calidad, a la vez que paga a los agricultores precios más altos y protege el medioambiente.

Pero nuestro compromiso va más allá: se trata de una relación a largo plazo de lealtad continuada con los caficultores del programa.

Programa AAA Sustainable Quality: bases de calidad, productividad y sostenibilidad del cafe

RECOLECCIÓN

El café es una cereza

Las cerezas de un mismo cafeto no maduran todas a la vez, por lo que deben recolectarse en distintos momentos. Para garantizar que se recogen solo los frutos que han madurado correctamente, las cerezas del cafeto utilizadas para la elaboración de los cafés Nespresso se recolectan a mano, cereza a cereza. Aunque supone una mayor inversión de tiempo y dinero, esto garantiza la máxima calidad, ya que se desechan las cerezas del cafeto que están demasiado verdes o demasiado maduras.

No todos los granos son iguales…

« Cuanto mejor se realiza la clasificación de los granos, más homogéneos son y más uniforme resulta el proceso de tueste, con lo que el resultado en la taza es más equilibrado. »

Garantizar la calidad en todas las etapas de la producción del café, desde el cultivo del grano hasta la taza, exige llevar a cabo repetidas y sistemáticas pruebas físicas y sensoriales: antes de introducir el café en sacos en origen, antes de transportarlo por mar y, de nuevo, a su llegada a Europa. El análisis del sabor (en la taza) garantiza que solo el mejor café resulte seleccionado.

Para recoger los mejores granos, Nespresso se basa en la idea de que los mejores terroirs dan lugar a los mejores granos, con lo que obtiene cafés de la máxima calidad y variedad rigurosamente seleccionados y probados para satisfacer los paladares más exigentes.

Los grandes productos siempre se producen con los mejores ingredientes. Sabemos que el café de la máxima calidad, con las características aromáticas que necesitamos para crear nuestras mezclas, no se obtiene por casualidad. Por eso nos sentimos tan afortunados de trabajar estrechamente con más de 70.000 caficultores, muchos de los cuales son miembros de nuestro Programa AAA Sustainable Quality™ durante más de 10 años. Y es solo gracias a estos agricultores que somos capaces de cumplir los criterios de calidad y sostenibilidad que fijamos para nosotros mismos en la producción del café Nespresso.

Se trata de un trabajo de buscadores de oro que lleva a nuestros expertos a las zonas más remotas del planeta, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

MEZCLA

El arte de la alquimia en las mezclas de cafés

Creamos nuestros cafés en una composición de mezclas que se parece mucho a una alquimia mágica. La obtención de la calidad por parte de Nespresso es magistral, no casual, ya que llevamos poniendo en práctica estos conocimientos durante más de 25 años. Así como el perfumista conoce la armonía de los ingredientes que utiliza, nuestros expertos en mezclas de cafés dominan los orígenes y la transformación de los aromas y los sabores. Los catadores de Nespresso reciben formación intensiva para ser capaces de identificar su calidad. Además, son evaluados y obtienen un certificado que se renueva cada tres meses. La evaluación sensorial va más allá de los atributos físicos y vincula el sabor con la variedad, el terroir y el cuidado en el cultivo del grano.

Tras una meticulosa selección, los expertos de Nespresso mezclan cafés de determinados orígenes para garantizar que sus perfiles aromáticos se complementen y se potencien mutuamente. Estas mezclas de cafés, basadas en una combinación de conocimientos técnicos e inspiración, constituyen la base de la personalidad única de cada uno de nuestros productos.

La sutil mezcla de variedades revela una gran variedad de aromas, cada uno de los cuales aporta unas características excepcionales. Las dos principales variedades comerciales de café, Arábica y Robusta, aportan características diferenciadas a cada mezcla. Ambos tipos deben pasar los más exigentes análisis de calidad física, sensorial y de sostenibilidad. Mientras el Arábica aporta delicadeza, acidez, claridad y elegancia a la taza, el Robusta añade peso, cuerpo, textura y aromas de café puro. Nespresso utiliza entre el 90 y el 95% de Arábicas con una pequeña parte de Robustas que aportan su toque a los cafés seleccionados y crean una personalidad única en otros.

TUESTE Y MOLIDO

A los aromas específicos de cada terroir les corresponde un tueste del café específico

El tueste y el molido son dos fases fundamentales en la elaboración del café, ya que en ellas se revela todo el potencial aromático y de sabor de los granos de café verde.

El café desarrolla todo el potencial de sus aromas durante el tueste del café. Realizar un tueste perfecto depende de encontrar el tiempo, la temperatura y otros parámetros que mejor se adapten a cada mezcla para permitir que las características de su origen se expresen plenamente. Cada café cuenta con su propio proceso específico de tueste diseñado para liberar las características intrínsecas de cada origen.

En función de la técnica de tueste que se utilice, un mismo café puede producir resultados en la taza completamente diferentes. Examinamos el carácter de nuestros granos y los tostamos con el objetivo de optimizar y maximizar su aroma.

Variables como el origen, la variedad, el tamaño, el transporte o el lote influyen en el tueste del café. Los conocimientos de nuestros expertos garantizan la uniformidad taza tras taza, año tras año, independientemente de las fluctuaciones estacionales.

Molido a medida para una extracción perfecta

Por último, el proceso de molido del café es lo que permite que se revelen los aromas. El grado de molido afecta a la velocidad a la que el agua fluye hasta la taza. En este punto se vuelven a crear distintos perfiles para garantizar un resultado perfecto en la taza. Estas tareas son delicadas y requieren precisión y conocimientos técnicos para poder obtener la calidad óptima en la taza.

ENVASADO EN CÁPSULAS

Preservar la frescura para conservar los aromas en la taza

Una vez molido, comienza el proceso de envasado en cápsulas, donde el café se envasa en una cápsula de aluminio laminado que lo protege del contacto con el aire, la luz y la humedad.

Al haber sido procesada y manipulada en una atmósfera inerte y estar herméticamente sellada, la cápsula de Nespresso garantiza una calidad constante del producto y conserva la frescura de los sabores y sus más de 900 aromas frágiles y volátiles durante 12 meses.

Este material fue elegido además por ser totalmente reciclable, con lo que no solo conserva la integridad de la calidad y el sabor, sino que además no es un recurso desperdiciado después de su uso.

En comparación con la producción de aluminio primario, el reciclaje de los productos de aluminio consume tan solo el 5 % de la energía y emite el 5 % de gases de efecto invernadero.

DEGUSTACIÓN

Sirva la última expresión

La extracción es el último paso de la producción del café relacionado con la calidad. El sistema de Nespresso garantiza que las cápsulas interactúen con las máquinas de tal forma que se extraigan en toda su plenitud los aromas que han sido tan cuidadosamente buscados, seleccionados, tostados, molidos y envasados en el proceso de elaboración; en otras palabras: que sean la expresión definitiva de todo este proceso del café.

Nuestros sistemas de extracción funcionan a la temperatura, con la cantidad y la presión de agua correctas para cada tipo de café con el fin de ofrecer la calidad prometida en la taza.

Descubra los conocimientos técnicos de Nespresso sobre el proceso de producción y nuestra gama de cafés para profesionales.

DESCUBRA NUESTROS CAFÉS