Ir al contenido
Encabezamiento
Estás en el contenido principal

 

Nespresso Professional, a la conquista del “Cocinero del Año”

21 de Noviembre de 2019
Feria Intur
#ccaValladolid

El pasado, presente y futuro de la gastronomía, del café y de las ocasiones para celebrar

Intur es esa feria que todo amante del turismo por la península visita. Y “Cocinero del Año”, junto a su fiel acompañante “Camarero del Año”, es ese concurso que el buen comer reclama. No es de extrañar que dos titanes en sus territorios, en lugar de competir, quisieran formar una sinergia de historia y sabor, de placer desde que te levantas hasta que te acuestas. Un 21 de noviembre con cita en Castilla La Vieja.

 

Cocina para enmarcar en un museo

Barcelona fue “culpable” de la cocina de innovación, casi futurista. Granada trajo con ella un ambiente festivo y productos de origen andaluz y latino. ¿Qué ha traído esta vez Valladolid? Pues lo mejor de cada casa: productos de la tierra, pero también la innovación que todo crítico gastronómico necesita en sus reseñas.

Una cita en la ciudad que ha vivido toda la historia de un país de amantes del buen comer. Una cita donde la gastronomía se siente con los cinco sentidos. Un concepto que desde Nespresso Professional entendemos a la perfección, y por ello el aroma a café fue el perfume principal de esta semifinal llena de emoción.

Ocho chefs pusieron el alma en esta semifinal cargada de emoción, de aroma y de sabor. El jurado no lo tuvo fácil. Y eso que contaba con grandes estrellas como Betina Montagne, que ya venía entrenada para juzgar de “Bake Off”; Xanty Elías, estrella Michelin de otra tierra andaluza, Huelva; o Julia Pérez, periodista gastronómica.

Entre los grandes competidores, Áxel Smyth Taracido y Cristóbal Muñoz Ortega, junto a sus ayudantes Claudia Merchán y William Saavedra, han destacado quedando primero y segundo respectivamente en la semifinal de “Cocinero del Año” de Valladolid. Áxel apostó por la cocina castiza reinventada, mientras que Cristóbal daba la vuelta al mundo con sus creaciones. Ambos dignos de participar en la final que tendrá lugar en la Feria Alimentaria 2020. Un toledano y un vallisoletano, las dos Castillas, demostrando que lo importante, hasta en geografía, está en el Interior.

Llamen al camarero

Damián Seijas repite por tercera vez como jurado en la semifinal de “Camarero del Año”. Un concurso que representa, como siempre ha sido, la combinación perfecta de metres, baristas y someliers. Nuestro embajador de café de Nespresso, junto a otros nombres del panorama hostelero como Noel Vela, Ángela Marulanda o César Cánovas, pudieron degustar tiradas de cerveza, cócteles y recetas de café.

Flavio Mila Lopes, jefe de sala de El Ermitaño en Zamora, fue el claro ganador de este título. Pero hubo otro premio para aquel que consiguió despertar nuestra curiosidad gracias a su receta de café. Una receta que consigue que dos bebidas enemistadas se reconcilien del todo. ¿Qué receta Nespresso dejó a todo Valladolid asombrado?

 

Tomando un café de gran origen y dos creaciones ganadoras en Valladolid

Algo nuevo, algo viejo, algo creado y algo degustado

Ser “Cocinero del Año” y “Camarero del Año” está íntimamente ligado a sacar partido a todos los ingredientes. Y el café no iba a ser una excepción. Por eso, enfrentamos a estos impulsores de la hostelería y gastronomía española a una prueba donde el café de origen es un imperativo. Todo desde el marco de una ciudad donde el buen comer y el buen beber es tan obligatorio como el buen disfrutar.

 

A orillas del Pisuerga se cocina mejor

Valladolid es uno de los estandartes de la gastronomía castellana más destacados. Los expertos la denominan como cuna de la cocina de interior, la que se especializa en asados, legumbres y postres muy dulces. Todo maridado con el mejor vino (no por menos el Suroeste se le conoce como Tierra del Vino) y acompañado de ingredientes vegetales de gran calidad (el norte, también llamado Tierra de Campos).

Se nos hacía la boca agua solo con pensar en las creaciones con las que podían sorprendernos chefs y camareros. Una urbe llena de historia, materias primas de calidad y un café Origin para despertar la unidad en la cocina. Y dos excelentes profesionales que pusieron todo su empeño en llevarse los premios a “Mejor Tapa Nespresso” y “Mejor Receta Nespresso”.

Tomando un café en plato

El jurado de “Cocinero del Año” y “Camarero del Año” fueron los encargados de juzgar a ambos equipos de participantes. Chefs como Teresa Gutiérrez, antiguos ganadores como Joaquín Baeza, periodistas gastronómicas como Julia Pérez juzgaron a los amantes de los fogones. Profesores como Jesús del Río, expertos en café como Damián Seijas, baristas como Adrián Fernández, juzgaron a los creadores de comandas.

“Café y pistacho, amargo y tostado”, de Rubén Osorio, es la tapa ganadora. Inspirada en Valladolid, el propio chef declaró que “últimamente los campos de Castilla huelen a pistacho, ya que su cultivo ha crecido exponencialmente, sobre todo en esta ciudad. Ahora que tenemos pistacho y de los buenos, qué mejor que maridarlo con un café también de los buenos”. Un café Origin Brazil, este fruto seco, cacao y más ingredientes destacaron frente al resto de magníficos platos.

Christian Illán es el ganador de la “Mejor Receta Nespresso”. Una receta que reúne dos bebidas de sobremesa antes enfrentadas. “T & Café” fusiona las mejores características del té con los mejores beneficios del café. Una preparación digna de ver en directo. Una preparación digna de un premio muy especial.

LAS TAPAS NESPRESSO DEL EVENTO

Lentejas verdinas, pichon ahumado
y morcilla Nespresso
de Ristretto Origin India

José Luis Adán Caro

Café Late

Taigoro Suzuki

Café con Lechal, Nata y Arepa

Felipe Monsalve Bohórquez

¿En serio Don Rodrigo?

Alexandra Arellano Padilla

Carajillo Lechal

Adelaido Bueno Castaño

Café y pistacho, amargo y tostado

Rubén Osorio Castañón

Un ristretto en la India

Cristóbal Muñoz Ortega

Café irlandés de pato castellano

Áxel Smith Taracido

 

Pistacho, té, recetas de café y dos profesionales con un futuro estelar

Con un ocho y un cuatro el menú queda en retrato

Ocho cocineros de la meseta española y cuatro camareros de Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y la capital se han enfrentado en la tercera semifinal de “Cocinero del Año” y “Camarero del Año”. Ocho estrellas de los fogones más castizos, cuatro asteroides del fondo de una taza, copa, o vaso. Doce personalidades del sector de la hostelería y la restauración que también han plantado cara al reto de “Mejor Tapa Nespresso” y “Mejor Receta Nespresso”, edición Valladolid.

Estas dos pruebas despiertan en estos expertos su capacidad de jugar con un ingrediente de calidad. Las recetas de café no serían las mismas sin la gama Origin. Cápsulas que, junto a otras materias primas sublimes, potencian, impresionan a un jurado que viene entrenado de casa. ¿Qué dos afortunados se suman al firmamento Nespresso?

 

Rubén Osorio, chef con historia

Castilla cultiva un pistacho de calidad excepcional. Se puede comer solo, acompaña a platos fríos y calientes; entrantes, carnes, pescados y postres. La versatilidad que ofrece al ponerse manos a la obra, o, mejor dicho, a la masa, lo convierte en un aliado de la gastronomía castellana.

Este fruto seco es la nota decisiva en una reñida batalla de tapas. El tapeo, esa costumbre tan nuestra, reinventada gracias a los toques futuristas de los chefs participantes. Y Rubén Osorio, de Miranda del Ebro, fue un vencedor imposible de olvidar.

Con experiencia en el concurso “Cocinero del Año” (quedó en tercera posición la pasada edición), este chef decidió formarse en cocina y pastelería (de ahí la exactitud miligrámica de sus recetas) pero, como quería conocer todos los entresijos que tiene el sector gastro, también se formó en servicios de restaurante y bar.

El cocinero más famoso del restaurante La Casona, en Pancorbo, Burgos, está feliz de haber plasmado a la perfección su tapa de café, pistacho y mucha, mucha inspiración de la tierra del Pisuerga.

Christian Illán, la Receta Nespresso que entiende de reconciliaciones

El premio a la mejor “Receta Nespresso” se fue esta vez para Madrid, para el restaurante más alto de toda la capital. Este barista ha conseguido que pensemos en el té y el café como un uno. Dos bebidas creadas para enfrentarse conviven en armonía en un vaso de receta. ¿Cómo no íbamos a premiar esta bandera blanca de la paz que se sirve fría y agitada, pero no revuelta?

¿Cuál fue el premio de estos dos monstruos culinarios? Un viaje a Barcelona para asistir al Nespresso Atelier, un espacio gastronómico efímero en el que pudieron disfrutar, junto a sus acompañantes, de una cena Estrella Michelin de la mano de Paco Pérez y de una sesión de alta coctelería con Héctor Henche, barista y director de Fizz Bartenders.

Recetas con café, con Henche y con el sabor de Castilla

Creaciones con billete de ida y vuelta a la luna

A los amantes de la gastronomía que se pueda beber les encantan los cócteles con un punto de sorpresa, esa que pocos pueden añadir a lo más clásico. Héctor Henche es un coctelero gourmet que parece adaptarse a cualquier ingrediente, y por eso sus recetas con café encajan allá donde van. Ya pudimos probarlas en las otras dos semifinales de “Cocinero del Año”, Barcelona y Granada, y esta vez se ha adentrado más en la península para demostrar que allí también hay mucha pasión culinaria.

Y es que Henche, profesional, imponente pero cercano, no deja de sorprendernos en cada tanda de recetas con café. Si la primera vez nos transportó a La Barceloneta, la segunda a lo alto de La Alhambra, esta vez ha decidido acercarse a lo más castizo, lo más típico: una materia prima de gran calidad. Sumado a los cafés de origen que potencian sus creaciones, ¿quién podía resistirse?



De América a Castilla pasando por Asturias

Origin Brazil y Origin Guatemala son las dos cápsulas que comienzan la historia contada por Henche. Una historia que no se escucha, no se ve, se degusta. “Greedy Brazil” es el cóctel del viajero más sibarita. Ese que prefiere tomarse meses en recuperarse del carnaval de Río, en explorar el pulmón verde del mundo, en escalar cada día un peldaño del Cristo Redentor. Gracias a su jarabe hecho de mantecados de Astorga, también recuerda que no hay lugar como la tierra desde la que parte el viajero.

Guatemala Connection” es para el viajero que vuelve a casa, pero no quiere dejar de lado la cultura con la que ha conectado en sus múltiples viajes. Ha decidido, antes de volver a la rutina, parar en el norte a probar la mejor sidra que hay. Esta creación añade un toque de limón, que siempre casa con todo, y un café Origin Guatemala, de intensidad media.

El placer de desconectar en una receta con café

El maestro coctelero no se olvidó del tercer Origin. India, país donde la cultura, los mitos y el más allá están muy presentes, puede parecer que choca con el espíritu terrenal, castizo e histórico de una región como Castilla y León. Pero la creación “Indian Cooler” demuestra que en la península también hay lugar para la magia. Zumo de limón, cereza y canela casan perfectamente con los aromas especiados de nuestro café.

Y si antes hablábamos de recorrernos el mundo de punta a punta, ¿qué te parece ir más allá? “Coffee Moon/Deca 11” es una nueva misión estelar, como la que tuvo hace décadas el Apolo 11. Este descubrimiento combina miel, tequila, romero y un café descafeinado para los que quieren soñar con el espacio.

No cabe duda: Héctor Henche lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a traer todo el sabor de lugares exóticos, pero también de nuestra tierra. Ha vuelto a sorprender, incluso cuando se dice que “ya está todo inventado”. Un ejemplo de que la maestría y la inspiración son amigas del éxito.

Betina, la guinda del pastel

La repostería no sería lo mismo sin Betina Montagne. Esta maestra pastelera, panadera y heladera también dedica parte de su día a día a enseñar en la escuela Espaisucre de Barcelona. Jurado de “Cocinero del Año”, sintió curiosidad por las recetas Nespresso de Héctor Henche, y no dudó en acercarse a nuestro stand para conocerle.



 
 

Los coffee lovers españoles y sus caprichos de café

Cambios de norte a sur, aunque siempre con un buen café

Si algo caracteriza a nuestro país es su gusto por la gastronomía social. Nos encanta disfrutar de una comida y bebida abundante, siempre, eso sí, en compañía. ¿Y qué hay de la sobremesa? Esa charla que se puede alargar hasta cuando quieras. Los españoles sabemos que, con un buen café al lado, no hay conversación que se resista. Claro que cada región tiene una forma de prepararlo, pero ¿y lo especial que resulta sorprenderte en cada nueva ciudad que conozcas, a través de su pequeño capricho de café?

 

Plato típico, café típico

Si decimos crema catalana, churros con chocolate, ensaimada, horchata de chufa o piononos, seguro que puedes decir de qué región de España estamos hablando. Y es que nos encanta la gastronomía autóctona, pero más cuando se habla de postre. Y para muchos, el postre tiene que estar acompañado de una buena conversación, un buen ambiente y un buen café.

Por eso “Cocinero del Año” es el evento que mejor representa el amor que tenemos hacia nuestras cocinas. Recorre todo el país para recordar que camareros, chefs y demás profesionales culinarios son capaces de revolucionar los fogones. Recetas que quitan el hipo, creaciones que despiertan sensaciones. Todo aromatizado con el café de Nespresso Professional. ¿Cómo se adapta esta bebida a la costumbre con más sabor de cada región?

El reino del norte y sus caprichos en café

El País Vasco es conocido por sus pintxos, de múltiples tamaños, formas, texturas y materias primas. A ellos les gusta el café para empezar el día con la fuerza que les caracteriza. Cortado con leche y mucho azúcar, lo que se conoce como ebaki. Los chefs con renombre de esta región también lo utilizan en platos con estrella. Pescado, mariscos… productos de la tierra que se reinventan con esta famosa bebida.

Si nos movemos a Barcelona, ciudad que ya acogió una de las semifinales de “Cocinero del Año”, podemos afirmar que el café es una representación del ojito derecho de Gaudí. De hecho, las creaciones que acompañaron a esta semifinal se inspiran en los productos catalanes, en su geometría perfecta, con cantidades que rozan de cerca los números áureos.

Un recorrido por la costa del mediterráneo

El aroma a la flor del naranjo nos invade cuando bajamos un poco en el mapa de nuestro país. Imagina potenciar el aroma del Levante con el aroma del despertar. Y ahora imagina si servimos el café en frío. En forma de granizado, con leche merengada o con canela. Y el bombón valenciano, el clásico con leche condensada. Desde luego, los de la Costa Blanca y la Costa del Azahar saben preparar un buen dulce.

Si ya nos movemos al sur, tierra del sol y del buen tapeo, llegamos a Granada. Esta ciudad acogió la segunda semifinal de “Cocinero del Año”, con propuestas repletas de productos de la tierra andaluza. Una comunidad que no solo prefiere el café en vaso, cambiando la taza por este recipiente allá donde van, sino que también lo toman o con mucha leche o con mucho café.

A la capital, pero también a las excepciones

Visitamos ahora el centro, muy cerquita de la Tercera Semifinal de “Cocinero del Año” celebrada en Valladolid. Madrid, capital del país, reúne muchas formas de tomar café, aunque sin duda nos encantan los coffee milkshakes, esas creaciones a medio camino entre bebida y postre de cuchara. Café con leche, solo, café frío con hielo… No son pocos los caprichos que acompañan a estos coffee lovers.

Y cada regla tiene su excepción. Pero esta regla tiene miles. Y es que, dentro de nuestro ritual, cada uno preferimos el café a nuestra manera. Puede que lo tomemos parecido a nuestros vecinos, pero siempre le daremos ese toque que nos gusta. Y esa es la magia de un buen café: capaz de unir sin perder la esencia individual.