Usted se encuentra aquí : Inicio > Gente > Clase al aire libre

Clase al aire libre

Pangaea, así se llama el nuevo periplo del aventurero Mike Horn. ¿Su objetivo? Enrolar a jóvenes en su barco para sensibilizarlos ante los problemas del medio ambiente. Nespresso colabora con la expedición.


Mike Horn, que encarna a une especie de variante deportiva del explorador clasico, se ha atrevido a viajar a todos aquellos sitios donde se pone a prueba la intrepidez del mas aventurero : ha recorrido los andes en parapente, el amazonas en hydrospeed, el polo norte de noche y a pie...



Pero nada más lejos de la realidad. El caballero errante, al que nunca le faltan ideas, ha ideado un nuevo proyecto, Pangaea, para salvar el planeta. Por agua, pero con incursiones por tierra firme, recorrerá 100.000 kilómetros en cuatro años.

En el marco de su programa bautizado como “Ecolaboration™”, que apoya soluciones innovadoras para el respeto al medio ambiente, Nespresso se ha convertido en compañero de expedición de Mike Horn, convirtiéndolo en uno de sus embajadores. “Mike es uno de los mayores aventureros de nuestra época, explica Richard Girardot, Director General de Nestlé Nespresso. Su visión humanista y la utilización que hace del aluminio hacen que sea un colaborador perfecto para Ecolaboration.” El aluminio es el material con el que se fabrican las cápsulas, pero también el Pangaea, un velero de 35 metros equipado hasta el mástil con tecnología sostenible. Es el eje de las preocupaciones medioambientales de la firma suiza a través de su programa AluCycle™. Dicho programa pretende crear una red de recogida de cápsulas usadas en distintos puntos, entre ellos las tiendas de la marca. Va acompañado de una reflexión con la Unión internacional para la conservación de la naturaleza sobre el tratamiento del aluminio. Mike Horn, originario de Sudáfrica y más bien del tipo de personas que se lanza a la melé, que talona sus propósitos aunque tenga que dar algunas patadas para volver a centrarlos, está a la altura. “A menudo se cree que el aluminio es contaminante, se lamenta Horn. Sin embargo, es muy resistente y totalmente reciclable, al contrario que los cascos de fibra de carbono. Yo puedo hacer pedazos mi barco, fabricar con él cápsulas y luego, con estas cápsulas, volver a hacer otro barco.” Su compromiso es tal que ha construido este navío de alta tecnología en un astillero improvisado en el corazón de una favela de São Paulo, que contaba con un acceso al océano, una planta de reciclaje de aluminio y la necesidad de un proyecto susceptible de crear empleo. Y lo que es mejor, “todo el proceso de reciclaje se hizo con energía eléctrica, lo que propició una huella de carbono muy baja”.



“Yo puedo hacer pedazos mi barco, fabricar con él cápsulas y luego, con estas cápsulas, volver a hacer otro barco.”



Pero un barco hermoso y respetuoso con el planeta, no sería nada sin un proyecto digno de su nombre. Para hacer realidad Pangaea, un jurado seleccionó a jóvenes de todo el mundo según su motivación, sus condiciones físicas y su interés por el medio ambiente. Después siguen un entrenamiento completo en el cuartel general de Château-d’OEx, en los pre-Alpes suizos, con talleres audiovisuales (fotografía y cine), presentaciones sobre el desarrollo sostenible, el agua y los retos medioambientales de las regiones visitadas. Una vez preparados, se embarcan para aprender a evaluar su impacto sobre los elementos. “Se han seleccionado doce grandes etapas en función de su belleza salvaje, explica Mike Horn. Creo que hay que tener esperanza, porque la tierra todavía es muy hermosa. Sólo tenemos que enmendarnos. De vez en cuando subirán a bordo universitarios para enseñar cómo conservar el hielo, replantar árboles, trabajar contra el blanqueamiento del coral, la desaparición de los manglares, la contaminación de los ríos, etc”. El objetivo es provocar un efecto mariposa: los tripulantes de 15 a 20 años que se embarque durante dos semanas de clase al aire libre deben demostrar que una vez vuelvan a casa se convertirán en “los embajadores de un modo de vida sostenible”. A imagen y semejanza de su mentor, un auténtico héroe de pies a cabeza.



“Cuando vuelvan a casa, los tripulantes se convertirá en embajadores de un modo de vida sostenible.”


Texto : Paula Zabaglione - Fotografía : Jean-Claude Amiel



Las nuevas medidas  de la pequea pantalla

Nespresso

Las nuevas medidas de la pequeña pantalla

Leer Leer

MIKE HORN EN 10 FECHAS

1966 Nace el 16 de julio en Sudáfrica
1990 Se instala en Suiza
1991 Primera expedición en parapente por los Andes
1995 Bate el récord del mundo en salto de cascada en Costa Rica
1997 Desciende en Amazonas en hydrospeed
1999 - 2000 Da la vuelta al mundo a lo largo del Ecuador
2002 - 2004 Circunnavega el perímetro del círculo polar ártico
2006 Escapada al Polo Norte en noche permanente
2008 Comienza la expedición Pangaea
2009 Mike Horn se convierte en embajador de EcolaborationTM

Archivos

Todas las personas Ver Ver

Más contenidos : Magazine Magazine Ver más Ver más

Previous Previous Next Next
© Nestlé Nespresso S.A. 2010 . Política de Nespresso . Condiciones . Acerca de Nespresso . Créditos . Nespresso Websites
Opsone Fcinq