Usted se encuentra aquí : Inicio > Gente > AAA 10 AÑOS DE COMPROMISO

AAA 10 AÑOS DE COMPROMISO

En diez años, el Programa Nespresso AAA Sustainable QualityTM ha afrontado un verdadero reto: saber combinar la excelencia del café, la productividad, el progreso social y la protección del medio ambiente. Su éxito pasa por el talento de 53.000 cultivadores de café.


“Con la ayuda del programa, vemos nuestra finca como un modelo a seguir: mayor calidad, más limpieza, mejor organización”. El cafetero colombiano que así habla se llama Diego López. A través suyo se expresan decenas de miles de hombres y mujeres. Agricultores apegados a su tierra, felices de saber que su café será admirado en todo el mundo. Ellos son los grandes protagonistas del Programa Nespresso AAA Sustainable QualityTM.

Lanzado en 2003, el Programa AAA recibió, por su décimo aniversario, un hermoso regalo: la prueba de su impacto positivo en la vida de los cultivadores de café, en la preservación de su entorno y en la excelencia del café que Nespresso les compra. Una prueba concedida por un organismo colombiano independiente, el CRECE (Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales), tras realizar un estudio con 1.200 fincas colombianas, afiliadas o no al Programa AAA: en los tres ámbitos de acción que le atañen, la diferencia a favor de las fincas AAA es indiscutible. “Además de en Colombia, el Programa se aplica de forma idéntica en otros siete países”, afirma Guillaume Le Cunff, director internacional de marketing y estrategia de Nespresso.

“¿Que si es un camino arduo? Desde luego que lo es, pero en estos diez años ya hemos logrado que prosperen conjuntamente la calidad del producto, el bienestar humano y el respeto por el medio ambiente. Es lo que se denomina un círculo virtuoso”.


LA TERCERA A DE TRIPLE A

Este programa único debe su existencia a un increíble crecimiento. A principios de la década del 2000, Nespresso registró un elevado índice de progresión anual. Un éxito que podía complicar su abastecimiento de café de excepción, clave de la calidad de la casa. ¿Cuál sería la solución para garantizar al mismo tiempo excelencia y cantidad? Que Nespresso y los agricultores se convirtiesen en verdaderos socios. ¿Cómo? Inventando un nuevo criterio de exigencia. Dado que en ciertos países el café de calidad superior se califica como AA, añadimos una tercera A para indicar la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Los agricultores que se comprometen con esta iniciativa perciben una mayor remuneración. De hecho, lo que se perfila es un nuevo modelo de abastecimiento de café. El ambicioso proyecto se basa en la confianza, el intercambio y la pasión. Los cafeteros que se suman al proyecto AAA son pioneros.

Será necesario brindarles asesoramiento y acompañarles. ¿Quién les aportará esta asistencia? Los agrónomos itinerantes, contratados por Nespresso y provenientes de organizaciones profesionales, como los extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC). Expertos que les acompañarán en su día a día. Además, se tienen que valorar los progresos de cada agricultor. Para ello Nespresso desarrolla la primera herramienta de evaluación de la calidad sostenible: el TASQTM, que indica el tono ideal de recolección del grano y formula las preguntas adecuadas: ¿Los recursos hídricos de la finca están bien gestionados? ¿Los recolectores tienen un alojamiento adecuado? Sus 296 criterios permiten al cafetero perfeccionar la calidad de su explotación, con la ayuda del agrónomo.

El Programa AAA empezó su andadura en Costa Rica. Una ONG de prestigio, The Rainforest Alliance, se convirtió en uno de sus pilares. Esta organización defiende la selva tropical húmeda y apoya la agricultura sostenible mediante una estrategia eficaz: “En seguida comprendimos que colaborar con las empresas era provechoso”, recuerda Chris Willie, uno de sus fundadores. “El sector privado tiene más impacto en el medio ambiente que todos los gobiernos del mundo juntos”. La distribución de las tareas se basa en la pericia de los dos socios: Nespresso vela por la calidad; The Rainforest Alliance, por el desarrollo sostenible. Agrónomos, socios locales, cooperativas, transportistas, completan este dispositivo en el que los agricultores son los actores principales.


UN PROGRAMA QUE VA GANANDO TERRENO

Diez años después de su lanzamiento, el Programa AAA cuenta hoy con la adhesión de agricultores de ocho países: Costa Rica, México, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Brasil, Etiopía e India.


DESCUBRIR EN MISMOS NUEVAS RIQUEZAS

Un cafeto tarda cuatro años en dar sus primeros frutos. Lograr estar en sintonía con un programa complejo lleva aproximadamente el mismo tiempo. Cuatro años fue el tiempo que necesitó el agricultor colombiano Diego López para mejorar la sostenibilidad de su explotación, para aumentar y mantener la calidad de su producción: “Hemos hecho un gran esfuerzo, ¡y ha merecido la pena! Ya solo recogemos los granos perfectos”. Ese café del que se enorgullece Diego, el Grand Cru Rosabaya de Colombia, despliega su aroma por todos los continentes. Para las regiones del Cauca y de Nariño, de donde proviene, encarna su tierra: “En él encontramos el sabor de la región, de sus hombres, de sus mujeres, de su labor”, comenta entusiasmado un agrónomo.

Y es que el aspecto más llamativo del Programa AAA es que permite a cada quien descubrir una riqueza ignorada. Los agricultores de Santander, Colombia, aprecian esta nueva forma de compartir conocimientos: el Programa les llevó a intercambiar impresiones con los cultivadores de café del departamento de Tolima, compatriotas suyos que viven y trabajan a doce horas al sur por carretera. Otros hablan de la protección de un curso de agua, del cultivo alterno de las parcelas, de la construcción de una zona de secado cubierta... Todo son pasos por la misma senda. En cuanto al medio ambiente, es uno de los que más sale ganando con la iniciativa. La vegetación exuberante que envuelve los cafetos ofrece a la biodiversidad la misma protección que la selva tropical: las orquídeas y los colibríes no pierden nada con el cambio. Y el Programa AAA demuestra que sostenibilidad y calidad pueden ir de la mano: en Jardín, Colombia, una unidad de despulpado y de tratamiento de los granos de café, cuya construcción ha contado con el apoyo de Nespresso, reduce el consumo de agua a algo más de la mitad y, al mismo tiempo, ¡la producción gana en calidad y los ingresos de los agricultores aumentan! Al evocar los logros del Programa, un cafetero bromea: “Mejores ropas, mejor comida... parece un cuento de hadas”.


NO HAY CAFÉ DE CALIDAD SIN AGRICULTORES SATISFECHOS

¿Se alcanza alguna vez la sostenibilidad? No, del mismo modo que no se alcanza el horizonte. Pero no hay que dejar de perseguirlos. Tras diez años de práctica, la gran lección aprendida es la siguiente: no hay café de calidad sin agricultores satisfechos. Lección válida para todos los participantes en esta aventura, ya que todos comparten una aptitud preciosa: la capacidad de crecer juntos.


Textos Francis Dolric - Fotografías Olivier Gachen



Tradicin Oral

Nespresso

Tradición Oral

Leer Leer

Archivos

Todas las personas Ver Ver

© Nestlé Nespresso S.A. 2010 . Política de Nespresso . Condiciones . Acerca de Nespresso . Créditos . Nespresso Websites
Opsone Fcinq