Usted se encuentra aquí : Inicio > Gente > DAN KATZ UN ECO GUERRERO AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD

DAN KATZ UN ECO GUERRERO AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD

Nespresso Colaborador

Desde hace más de veinticinco años, Rainforest Alliance ha conseguido crear una cadena de colaboración internacional al servicio de las selvas tropicales y de sus habitantes. La herramienta clave de esta ONG es un sello que se atribuye a las explotaciones agrícolas formadas en la cultura sostenible y el café de calidad. En sintonía con el Programa Nespresso AAA Sustainable QualityTM.


¿POR QUÉ Y CÓMO FUNDÓ RAINFOREST ALLIANCE?

D. K. Al terminar mis estudios en 1984 me di cuenta, junto con mis amigos, de hasta qué punto el público en general ignoraba el fenómeno de la deforestación de las selvas tropicales: la flora y la fauna en peligro y los pueblos indígenas sin voz para defenderse… En 1987, organizamos una primera conferencia internacional en Nueva York sobre la situación actual y las esperanzas futuras con el fin de preservar las selvas tropicales amenazadas. Unos cincuenta participantes, entre los que se incluían representantes gubernamentales y directivos de empresas dialogaron con setecientos asistentes en torno a una pregunta: ¿qué soluciones debemos poner en práctica para proteger una biodiversidad y a una humanidad en peligro? A raíz de la conferencia, elaboramos la idea de un certificado. Nuestro compromiso y nuestra pasión nos llevaron a superar todos los obstáculos. Desde entonces, es lo que define el estilo de Rainforest Alliance: una filosofía de la acción.

¿DESDE CUANDO TRABAJA CON NESPRESSO?

D. K. En 2003, decidimos trabajar de la mano para desarrollar el Programa AAA. Se trata de una serie de recomendaciones destinadas a los agricultores y pensadas para ayudarles entre otras cosas a producir un café de gran calidad, preservando al mismo tiempo los recursos naturales de los que dependen sus explotaciones, así como a establecer una relación justa con las comunidades locales. Este plan estratégico, único en el mundo en este sector, se basa en un sistema beneficioso para todos: es bueno para el planeta, para los agricultores y también para los Socios Nespresso, que pueden acceder a un café excepcional desde un punto de vista gustativo, ecológico y ético. Ese es el sentido del sello Sustainable QualityTM. Tan solo del 1 al 2% de la producción mundial alcanza esta calidad.

¿CUÁL ES SU PAPEL EN ESTE PROCESO?

D. K. Mientras que Nespresso aporta sus conocimientos en la selección y el cultivo de los mejores cafés, nuestra pericia se centra en las prácticas agrícolas en sí: trabajamos con productores que deciden adoptar un modelo sostenible. Cuando estos caficultores están listos, sus fincas obtienen la certificación Rainforest Alliance.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CERTIFICACIÓN PARA UN CAFICULTOR Y CÓMO LA OBTIENE?

D. K. El sello Rainforest Alliance Certified garantiza un café cultivado en plantaciones en donde las selvas han sido conservadas. Significa también que los trabajadores agrícolas reciben un salario digno y son tratados con respeto, gozando de acceso a la educación y a la atención sanitaria. Un agricultor que desee obtener nuestro sello debe cumplir una serie de condiciones. Entre ellas, la de adoptar técnicas de cultivo que respeten el medio ambiente y garanticen un grano de café de calidad. Más concretamente, le entregamos al agricultor una lista de criterios, y luego le acompañamos durante un tiempo: un asesor estudia con él las etapas en las que el cultivo se está realizando adecuadamente y aquellas que requieren una atención particular. La salubridad de los suelos. La evacuación de residuos. Las relaciones laborales con los empleados de la finca. Nada se deja al azar. Una vez la finca ha obtenido el certificado, la ayudamos a entrar en un mercado de gama alta, con un precio de venta superior al del café tradicional.

¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE SE DAN SOBRE EL TERRENO?

D. K. Llegar al conjunto de estos cafeicultores, que, en su mayoría, viven en regiones aisladas, trabajan en parcelas muy pequeñas y tienen recursos limitados. Convencerles explicándoles también en qué consiste nuestro trabajo y cuáles son las ventajas de unirse a nuestro programa. Nuestro objetivo: que hagan suya esta lógica de sostenibilidad. Para crear soluciones a escala local, allí donde las poblaciones viven en situaciones de necesidad, resulta esencial construir nuestra imagen en esos países, para que sus gentes sepan que pueden trabajar con nosotros codo con codo, en total confianza.

¿DÓNDE SE SITÚA NESPRESSO EN ESTA ASOCIACIÓN?

D. K. Nespresso trabaja a lo largo de todo el proceso en torno a una potente cadena de valorización del patrimonio cafetero. Sobre el terreno, centra sus esfuerzos en conseguir que la mayor parte de las fincas con las que colabora se sumen al Programa AAA. Esto supone una garantía para la empresa de desarrollar una fuente sostenible de excelentes cafés. Por otra parte, nos marcamos objetivos comunes en una serie de fincas seleccionadas. Después, Nespresso procede a un trabajo de información de los amantes de Grands Crus: un buen café, cultivado según la carta que hemos elaborado juntos, es una baza añadida para el medio ambiente. Las plantaciones boscosas certificadas son zonas de amortiguamiento ricas en biodiversidad. Es lo que se denomina un círculo virtuoso.



«NESPRESSO APORTA SUS CONOCIMIENTOS EN EL CULTIVO DE LOS MEJORES CAFÉS, NUESTRA PERICIA SE CENTRA EN LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN SÍ.»


Texto Nadia Hamam Fotografías Olivier Gachen y Maggie Lear



Tradicin Oral

Nespresso

Tradición Oral

Leer Leer

Archivos

Todas las personas Ver Ver

Más contenidos : Magazine Magazine Ver más Ver más

Previous Previous Next Next
© Nestlé Nespresso S.A. 2010 . Política de Nespresso . Condiciones . Acerca de Nespresso . Créditos . Nespresso Websites
Opsone Fcinq