Usted se encuentra aquí : Inicio > Deporte > Francesco De Angelis

Francesco De Angelis

El purista

El napolitano Francesco De Angelis es una estrella de la vela italiana, un gentleman que sabe alabar a sus adversarios de antaño -el equipo neozelandés patrocinado por Nespresso– y compartir su pasión por los barcos, la competición y el mar.


Francesco De Angelis fue el artífice de tres campañas para la Copa América, la primera de las cuales, en 1999-2000, fue tan deslumbrante como el casco plateado del Luna Rossa, el gran monocasco que capitaneaba.

En aquella época, miles de tifosi enardecidos pasaron la noche delante del televisor para presenciar la victoria del marinero napolitano en la Copa Louis Vuitton, tras una apasionante contienda en las aguas de Auckland, Nueva Zelanda. “Una auténtica pelea callejera”, recuerda Francesco. Actualmente, Francesco De Angelis es el único navegante transalpino que ha disputado una final de la Copa América. Una hazaña sin fanfarronería, que no le inspira más orgullo que sus primeros trofeos de juventud, logrados en el Mediterráneo. Su combatividad en el agua, su encanto discreto y su delicadeza en tierra le han convertido en la encarnación del yachtman de los tiempos modernos. Desprende una clase natural. “Es un gentleman”, dicen los que han trabajado a su lado. “No sé muy bien qué significa eso –responde con modestia el interesado–. Imagino que el objetivo de todo el mundo es mejorar en la vida. Si gentleman quiere decir bien educado, justo, honesto, entonces sí, es lo que quiero ser”.

A sus 52 años, De Angelis sigue inscrito en el club de vela de su infancia (el CRV Italia de Nápoles). Sigue surcando los mares, aunque no necesariamente en pos de una copa. Una nueva squadra azzurra prepara sin él esta 34ª edición, en Auckland, en compañía del Emirates Team New Zealand, el adversario de ayer convertido hoy en compañero de entrenamiento. Como digno hincha italiano, Francesco De Angelis tendrá muy presente al equipo nacional. Sin embargo, su corazón está con sus mejores enemigos de antaño. En primer lugar, porque los neozelandeses son “los mejor preparados”, según dice. Pero también porque durante los seis años que pasó en el país de la gran nube blanca estableció estrechos lazos de amistad con ellos. Entre 1997 y 2003, sus dos hijos fueron a la escuela en Auckland y allí aprendieron a jugar al rugby, un deporte que siguen practicando en Milán. En 2000, el gobierno neozelandés le distinguió como Oficial de la Orden Nacional del Mérito. Además, allí, la tribu De Angelis descubrió una gran afinidad con el estilo de vida neozelandés, una especie de dolce vita de las antípodas. “Los neozelandeses hacen mucha vida en el exterior, en un entorno magnífico. Dedican mucha energía y seriedad al trabajo, pero también le dan importancia a los pequeños placeres de la vida, a la familia, a los amigos. Es un buen equilibrio.” Y por si fuera poco, son amantes de los es­pressos bien cargados, estilo Ristretto. “Pero no solo por el placer de tomar un café de calidad. Para ellos, lo que importa es compartirlo en buena compañía.” Compartir y transmitir su pasión es lo que hace Francesco De Angelis en su calidad de embajador de vela de Nespresso, siempre que su programa deportivo le deja tiempo para ello. Lo que le apasiona por en­cima de todo son las bases puras de este deporte: componer con los elementos, es decir el agua y el aire, prever el tiempo que hará, desarrollar herramientas tecnológicas, dar muestras de disciplina, reflexionar, tomar decisiones estratégicas y, so­bre todo, permanecer conectado con la naturaleza. Con el tiempo, se ve volviendo a ejercer una práctica desprovista de toda pompa: navegar en pequeños barcos muy sencillos, con sus amigos y sus hijos. Como un regreso a las raíces.


Francesco De Angelis



Nace en Nápoles el 11 de septiembre de 1960, tiene 2 hijos, vive en Milán.

LOGROS: 6 títulos de campeón del mundo. Vencedor de la Admiral’s Cup en 1995.

LA SAGA COPA AMÉRICA-LUNA ROSSA

2000: Vencedor de la Copa Louis Vuitton. Finalista de la Copa América frente al equipo Team New Zealand. Nombrado Oficial de la Orden Nacional del Mérito Neozelandesa (ONZM).

2003: Semi-finalista de la Copa Louis Vuitton.

2007: Finalista de la Copa Louis Vuitton frente al Emirates Team New Zealand.


Nespresso y la Copa América



Desde hace casi diez años, Nespresso es socio de la Copa América. Para la 34ª edición, que tendrá lugar este verano en San Francisco, Nespresso será el Café Oficial del evento. En el marco de tan prestigiosa competición, la marca está igualmente orgullosa de patrocinar al Emirates Team New Zealand.

Más información en  www.nespresso.com/americascup


Texto Camille El Beze Fotografías Francesco Ferri/Seaway/Nespresso y Chris Cameron/ETNZ



La Copa Amrica

Nespresso

La Copa América

Leer Leer

Archivos

Todo el deporte Ver Ver

© Nestlé Nespresso S.A. 2010 . Política de Nespresso . Condiciones . Acerca de Nespresso . Créditos . Nespresso Websites
Opsone Fcinq