Usted se encuentra aquí : Inicio > Café > Ayudar a los agricultores a compartir su carga de trabajo en Jardín, Colombia.
Café  

Ayudar a los agricultores a compartir su carga de trabajo en Jardín, Colombia.

  Café      Agricultores    

Gracias a nuestra colaboración con los socios clave, hemos construido nuevas instalaciones de molido que unen a los caficultores para mejorar la coherencia de la calidad del café y reducir los impactos medioambientales del procesamiento del café en Jardín, Colombia.


En los Andes, a 1.400 sobre el nivel del mar, se encuentra Jardín, una comunidad de caficultores cuyas familias cultivan café desde hace varias generaciones. El paisaje, antes definido por las grandes explotaciones de café, cuenta hoy en día con unos terrenos de 2,5 hectáreas de media. Aún así, a pesar del relativamente pequeño tamaño de los cultivos, los agricultores se han encargado tradicionalmente del molido y el secado, el importantísimo proceso que transforma el café de cereza en grano. Sin embargo, el procesamiento del café en la explotación no solo requiere mucho trabajo, sino que tampoco es el mejor método para garantizar unos granos de café de la máxima calidad, y esto puede tener un impacto negativo en los ingresos de los agricultores si no son capaces de asegurarse las primas por un café de alta calidad.

Sin embargo, en 2009, los pequeños agricultores que pertenecen a la comunidad AAA en Jardín le presentaron a Nespresso la idea de realizar un procesamiento en cooperativa. Así, se inició una colaboración que incluía a Nespresso, a las asociaciones agrícolas regionales y nacionales, a diversas ONG, a organizaciones de desarrollo internacional y a nuestros proveedores de café para crear un molino central para los agricultores de Jardín.

La primera piedra se puso en julio de 2010 y el molino central se terminó en noviembre del mismo año. El proyecto tiene un gran número de beneficios para los agricultores, sus familias y el medio ambiente. Gracias a unas mejores técnicas de molido, el nuevo molino permite no solo que los agricultores dupliquen su volumen de café estándar AAA Sustainable Quality™, con lo que se aseguran una prima más elevada y consiguen  mayores beneficios, sino que también  dediquen más tiempo a la gestión de las explotaciones. También existe un beneficio personal, porque el molido y el secado de los granos de café ahora son realizados por empleados del molino central, de modo que los agricultores pueden pasar más tiempo con sus familias. Existe además un beneficio para el medio ambiente, ya que el agua residual se trata en el molino central y los restos de pulpa del proceso de molido se utilizan como abono. Todos estos avances ayudan a garantizar que los pequeños agricultores de Jardín produzcan el café de la máxima calidad y de un modo más sostenible, lo cual significa que pueden obtener unos ingresos más elevados y asegurarse un mejor futuro para mismos y para sus comunidades.



Testimonio: Luis Alfonso, caficultor



He trabajado con Nespresso desde el principio. Mi hija está estudiando enfermería y mis otros tres hijos aún están en la escuela. Ninguno de ellos trabaja ya en el cultivo. Me levanto todos los días a las cinco de la mañana, ordeño las vacas y les llevo el desayuno a mis trabajadores. Antes solía trabajar todo el día hasta las cinco de la tarde, pero ahora ya no proceso mis propias cerezas de café. Se entregan directamente a la cooperativa el día que se recogen y así tengo tiempo libre para cultivar mis propias verduras y plátanos.

Cuando aún me encargaba de procesar mi propio café tenía que quitarle la pulpa inmediatamente después de recogerlo y fermentarla para eliminar el mucílago, al igual que se escalda el tomate antes de quitarle la piel. Luego tenía que lavarlo dentro de las siguientes doce horas (si no, empezaba a oxidarse) y un sistema de clasificación por inmersión para seleccionar los granos buenos (los que están demasiado maduros flotan y se separan del resto). A continuación llegaba la fase de secado en una zona limpia. En este punto del proceso, el café es siempre como una esponja y absorbe todo lo que está alrededor. Si, por ejemplo, se seca con lo que acaba de lavarse bajo una cubierta de cristal, adquirirá el sabor a detergente.

Luis Alfonso, caficultor de Jardín


Resumen del artículo de Julien Bouré en Nespresso Magazine



savoir plus

Capacitar a los pequeos caficultores en Colombia

Nespresso

Capacitar a los pequeños caficultores en Colombia

Leer Leer event Todo sobre el tema

Archivos

Todo sobre el café Ver Ver

© Nestlé Nespresso S.A. 2010 . Política de Nespresso . Condiciones . Acerca de Nespresso . Glosario . Páginas web de Nespresso
Opsone Fcinq