Usted se encuentra aquí : Inicio > Café > Mejorando las habilidades comerciales de los agricultores de Guatemala
Café  

Mejorando las habilidades comerciales de los agricultores de Guatemala

  Café      Agricultores    

Todos los pequeños caficultores que trabajan con Nespresso suelen tener un instinto natural para los negocios, aunque no hayan recibido ninguna formación. Pero, a menudo, la falta de conocimientos hace que gestionar sus cultivos de forma rentable les resulte muy complicado.


Nuestra colaboración con Root Capital, un fondo de inversión social sin ánimo de lucro pionero en la financiación de negocios agrícolas en zonas rurales de países en desarrollo, ofrece apoyo y consejos a los pequeños agricultores para gestionar sus negocios En 2010, Nespresso fundó un proyecto para mejorar la cultura financiera y las habilidades comerciales de un gran número de agricultores del grupo de Nespresso en Huehuetenango, en las tierras altas occidentales de Guatemala. Los agricultores de esta región remota, situada a ocho horas de la capital, Ciudad de Guatemala, cultivan el café en las faldas de las montañas de la Sierra de los Cuchumatanes, los con sus féertiles suelos minerales templados por los vientos suaves y húmedos del Océano Pacífico.

Varios cientos de agricultores de seis asociaciones y cooperativas del grupo de Huehuetenango recibieron apoyo, asesoramiento y formación para gestionar mejor sus sistemas crediticios, mejorar sus prácticas de contabilidad y garantizar una toma de decisiones comerciales efectiva. Estas habilidades les ayudan a gestionar sus negocios de un modo más rentable, con lo que consiguen aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.

 



Testimonio: Margarita Chojolán, Root Capital



Muchos pequeños agricultores no tienen formación y, aunque tienen conocimientos acerca de la producción y del acceso al mercado, no realizan un seguimiento de sus costes ni son capaces de solicitar una línea de crédito. Por ejemplo, una de las cooperativas en las que trabajamos tiene 41 años de experiencia. Hace alrededor de 16 años obtuvieron un préstamo de un banco, pero este quebró después de un tiempo. Aunque la cooperativa había devuelto el préstamo, aún figuran como deudores, ya que el banco no les emitió nunca un recibo, y no han podido obtener más préstamos. A través de este proyecto pudieron poner su contabilidad en orden y ahora ya pueden solicitar un préstamo.

Al ser capaces de gestionar su propio sistema de crédito, las organizaciones pueden conceder préstamos a sus propios agricultores de un modo responsable, ya que pueden realizar evaluaciones de los préstamos para cada agricultor en función de su volumen de producción, de su capacidad para devolverlo y de otros factores. Esto garantiza que la financiación mediante préstamos puede funcionar a largo plazo y, por tanto, beneficiar a más agricultores.

Estas organizaciones cuentan ahora con un plan estratégico, un gobierno claro y una estructura jerárquica, y cinco de cada seis organizaciones ya pueden solicitar préstamos. Para conseguirlo, hemos realizado unos de quince talleres diferentes, hemos formado a alrededor de 300 agricultores y les hemos proporcionado asistencia técnica. La mayoría de los talleres se realizaron en cada organización y se adaptaron a sus necesidades. Utilizamos muchos juegos y metáforas para que a los agricultores les resultara más sencillo entender los conceptos. Para nuestra sorpresa, nuestros talleres les resultaron muy interesantes y nos llamaban para preguntar cuándo se celebraría el próximo.


Margarita Chojolán, Jefa de Proyectos de Root Capital



savoir plus

Agilizar el Programa AAA de Nespresso en Amrica Central

Nespresso

Agilizar el Programa AAA de Nespresso en América Central

Leer Leer event Todo sobre el tema

Archivos

Todo sobre el café Ver Ver

© Nestlé Nespresso S.A. 2010 . Política de Nespresso . Condiciones . Acerca de Nespresso . Glosario . Páginas web de Nespresso
Opsone Fcinq