Usted se encuentra aquí : Inicio > Huella de carbono > Una perspectiva experta del Análisis del Ciclo de Vida
Huella de carbono  

Una perspectiva experta del Análisis del Ciclo de Vida

Entrevista con Yves Loerincik, Director General de Quantis

  Carbono      Medio ambiente    

Nespresso utiliza un buen enfoque científico a la hora de abordar el impacto medioambiental”.


Háblenos un poco sobre usted.

Soy ingeniero físico por la École Polytechnique Fédérale de Lausana y tengo un doctorado en Análisis del Ciclo de Vida. Soy uno de los cofundadores de Quantis, una compañía de consultoría especializada en el medio ambiente fundada en 2006. Tengo más de 10 años de experiencia en el ámbito del Análisis del Ciclo de Vida y de la evaluación del impacto medioambiental.



Sabemos que Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un proceso extremadamente técnico. ¿Puede explicárnoslo de forma simplificada?

El ACV es una metodología que puede utilizarse para evaluar, calcular y cuantificar el impacto medioambiental de un producto, un servicio o incluso de una compañía. Hay tres características muy importantes. En primer lugar, la idea es considerar el ciclo de vida completo de un producto o de toda la cadena de valor de una empresa. Comenzamos por la extracción de materias primas hasta el final de la vida útil del producto, pasando por todos los pasos intermedios (como la fase de uso, envasado o transporte). La segunda característica es que evaluamos el impacto sobre el medio ambiente mediante distintos indicadores: cambio climático (emisiones de gases de efecto invernadero), recursos (energía, materias primas), agua, biodiversidad y salud humana. Lo que es importante entender es que el ACV es una metodología científica y que todo lo que evaluamos está cuantificado. Por tanto, se trata de un enfoque científico para evaluar los impactos y utilizarlos como base para tomar decisiones bien fundadas sobre las distintas opciones disponibles.



Según su experiencia, ¿por qué compañías como Nespresso optan por realizar un ACV?

Puede realizarse un ACV para analizar un producto o para posicionarse frente a la competencia, pero lo más importante es entender los puntos principales y crear una estrategia fiable. El objetivo es abordar los impactos más importantes, de modo que podamos influir realmente en el impacto ambiental general. Estas son probablemente algunas de las razones que hicieron que Nespresso realizara un ACV. Lo que podemos decir con certeza es que Nespresso utiliza un buen enfoque científico a la hora de abordar los impactos medioambientales: uso del ACV para cuantificar los impactos, identificación de prioridades y de acciones y utilización del ACV para evaluar la conveniencia de estas acciones, para ponerlas en práctica y comunicar. Y, a continuación volver a iniciar el proceso para garantizar una mejora continua.



AAA: el cultivo del caf en armona con los ecosistemas

Nespresso

AAA: el cultivo del café en armonía con los ecosistemas

Leer Leer event Todo sobre el tema

Archivos

Todo sobre la huella de carbono Ver Ver

© Nestlé Nespresso S.A. 2010 . Política de Nespresso . Condiciones . Acerca de Nespresso . Glosario . Páginas web de Nespresso
Opsone Fcinq